Hipatia de Alejandría

Hipatia fue historia, toda ella merece ser recordada y estudiada. Hipatia luchó por sus creencias y aunque en su época no venció, en la nuestra sí lo ha hecho. Era conocida como maestra, filósofa y astrónoma, además de como una mujer luchadora, valiente y de ideas claras. Fue una de las primeras matemáticas de la Historia, considerada una pionera de las mujeres en la ciencia. Pero como bien dice el refrán: “La curiosidad mató al gato”.

Para conocer su historia, no obstante, es necesario viajar muchos años atrás, embarcarse en la máquina del tiempo para llegar a un antiguo Egipto donde los griegos habían dominado la ciudad de las pirámides y faraones. La misma época en la que una nueva religión avanzaba sin dar un paso atrás, sin temer a nada: el Cristianismo.

Los fieles del paganismo, sin embargo, sentían la nueva religión como una amenaza y las calles no eran más que lugares en los que luchar en grandes batallas de un bando u otro. Aún así, en medio de aquel caos que eso suponía, una joven de cabellos castaños como el café, investigaba noche y día tratando de dar respuesta a todas sus preguntas, y formulando otras nuevas a los antiguos filósofos.

Las pequeñas batallas acabaron por convertirse en grandes guerras, y los heridos en muertos, y en medio de aquello Hipatia observaba, en medio de aquello comentaba, en medio de aquello actuaba. Pero en el máximo esplendor del cristianismo las mujeres debían callar, obedecer y sonreír. Ella no hacía nada de eso, se quejaba de las injusticias, no obedecía si no era necesario, y sonreía cuando quería, no cuando se lo imponían. Sus palabras, dulces y sabias gustaban a todos; mujeres, hombres, niños… nadie quedaba indiferente ante sus discursos.

Conforme su popularidad avanzó y sus palabras resonaban con más fuerza se la acusó de bruja. Y como ha pasado siempre en la Historia, quisieron quemarla en la hoguera.

Un día del año 450 fue asesinada por una turba de cristianos. Quisieron silenciar una mente brillante, ocultarla. Quisieron acabar con una mujer pero lo que no sabían es que por cada generación venidera nacerían mujeres con más voz.

By @aphroditemhm